abril 10, 2020

Microsoft pagó a usuarios de Youtube para que hablaran bien de Xbox One. EA hizo lo mismo.

Desde que se presentara la Xbox One al publico, EA y Microsoft han ido cogidos de la mano, apoyandose mutuamente en sus estrategias y planteamientos , y retractándose o replanteando sus planes ante las fortísimas criticas recibidas en su momento. Ante tan malas criticas y mala fama por tal declaración de intenciones, ambas compañías se han visto “obligadas” a movimientos que, al menos desde mi punto de vista, son poco éticos.

Lo que parecía un rumor ha ido tomando cuerpo, y es que en el twitter de  Machinima se presentaba una imagen que hacia referencia a una “promoción” por la que se podía cobrar  3 dólares extras por apoyar a Xbox One. Concretamente, la promoción trata de que todo usuario de la red Machinima, que en sus vídeos hablara positivamente de Xbox One y de la propia Machinima recibiría 3 dólares por cada 1000 reproducciones de dicho video. La duración del video tiene que ser de al menos 30 segundos, y se debía mencionar el nombre de la consola y añadir el código XB1M13 para diferenciarlos claramente de aquellos que no estuvieran en la “promoción”. A continuación os dejo con una captura de la oferta que ha extendido a los “influyentes” usuarios de Machinma.

Sobre la imagen de Twitter que podéis ver al principio del artículo, todo apunta a que fue uno de los “Community Manager” el que la dio. Lo curioso que tras hacerla publica, esta ha desaparecido y ningún responsable de Machinima ha comentado nada al respecto. Como veis en la siguiente imagen, el comunicado de Machinima a sus  “colaboradores”, deja bien claro los puntos y fechas a tener en cuenta para los que formen parte de la “promoción”.

Si,  todos podemos pensar que no hay nada malo en que alguien pague por promocionarse, o de que nadie cobre por ayudar a promocionar algo, pero estamos hablando de supuestos usuarios de una red de vídeos de youtube, que se han caracterizado siempre por ser imparciales y neutros en sus criticas y comentarios sobre uno u otro videojuego o consola. Para muchos usuarios era una referente para saber de manera mas objetiva aspectos, tanto negativos como positivos, de algún juego. Al hacer efectivo esta promoción “secreta”, están mintiendo a su público, pues estos creen estar viendo los vídeos y las criticas imparciales de los “youtuberos”, cuando resulta que estos tienen un interés personal para hablar bien de la máquina y/o sus juegos.

Sabiendo esto, ¿Como espera el canal Machinima que la gente vuelva a confiar en sus criticas si de manera oculta pueden estar recibiendo algún tipo de beneficio económico por sus vídeos?. Y más cuando se sabe que no solo Microsoft ha llevado a cabo tales movimientos para “convencer” sobre su producto,  cuando hasta la propia Electronic Arts (EA) declaraba y aseguraba al portal The Verge, que ellos también han hecho lo mismo. afirman que “algunos fans” han sido compensados por sus vídeos en Youtube al hablar bien de sus videojuegos.

Con esto, queda por los suelos la objetividad o neutralidad de los usuarios adscritos a la red de Youtube Machinima. Dando alas a Microsoft y a EA para que estos ahora, pueda desacreditar cualquier comentario de estos usuarios , alegando que pueden tener intereses personales contra ellos si el día de mañana, las criticas son negativas hacia sus productos.

Ahora los usuarios de la red, no pueden valorar de la misma manera nigua video, ninguna opinión vertida por dicha red, ni a favor ni en contra de Microsoft, de EA, o de cualquier otra compañía pues la duda siempre estará presente. Eso si, al saberse sobre la manera de actuar de las dos grandes, que pagan a simples usuarios para que parezca que hablan bien de un producto por experiencia propia y no por pertenecer a una campaña de marketing, deja claro que les vale todo con tal de lograr sus objetivos, y que el respeto a sus propios compradores es mas que dudoso.

¿Os parece bien que una compañía pague de forma “secreta” a otros para que publiciten un producto sin ser estos publicistas?, ¿Os parece bien que un usuario os trate de convencer para que compréis algo engañadonos en sus criticas y opiniones para hacerlas positivas?. ¿Creeis que podemos confiar en una red de usuarios que exponen su opiniones según el dinero que reciben?. ¿Creeis que es un movimiento bien planeado de Microsoft y EA ,para por un lado promocionarse, y por otro desacreditar a aquellos que pudieran hablar mal en el futuro sobre sus productos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *