septiembre 29, 2020

¡Sorpresa!. Facebook compra WhatsApp.

Si ya en su día sorprendió un poco que Facebook se hiciera con el control de la famosa aplicación Instagram, hoy nos despertamos con la sorprendente noticia de que Mark Zuckerberg vuelve a la actualidad consiguiendo para su Facebook, el ampliamente extendido WhatsApp. Así es, la popular aplicación para smartphones pasa a formar parte de la familia de Facebook.

Seguro que a todos os ha saltado alguna vez el consejo o mensaje para que instaléis el Facebook messenger, esa “utilidad” que trata de hacer las veces de un Whatasapp usando la red de Facebook. Sin embargo no ha cuajado dicha idea, ni esa ni otras tantas aplicaciones similares que han tratado de alcanzar una cuota de usuarios que pudiera ser significativa para presentarse como alternativa al famoso sistema de mensajería. Si, tenemos a LINE, e incluso TELEGRAM, que han creado o lo están intentando, tener un numero significativo de usuarios, pero que aun están a mucha distancia de lo obtenido por la aplicación que nos ocupa (450 millones de usuarios).

Con tales números y con una popularidad que no parece decrecer, era raro que ningúno de los gigantes del negocio en internet no tratara de hacerse con los derechos del programa. 16.000 millones de solares es lo pagado. 16 mil millones de Dolares que ha pagado Mark Zuckerberg, el creador de Facebook por la aplicación de móviles mas popular y usada del planeta. Una verdadera “”montaña” de dinero, mucho más de lo pagado por Microsoft para hacerse con Nokia (5440 millones de dólares). Eso si, no son 16.000 mil millones tal cual , sino que esta cantidad está dividida en diferentes formas de pago, esto es; 4.000 millones en efectivo, más 183.865.778 acciones de clase A (por valor de 12.000 millones), y aparte 3 mil millones en acciones para los empleados de whatsapp.

Y es ahora cuando comienzan las dudas. ¿Impondrán algún tipo de pago por su uso? ¿Meterán publicidad en nuestras conversaciones? ¿Que pasará con nuestros datos (números de telefono) asociado a cada cuenta? ¿Seguirá siendo una aplicación independiente de Facebook?,etc…

Como veis son varias los interrogantes que se nos puede plantear por el futuro de dicha aplicación, y del uso que Facebook quiera dar al mismo. Recordar que lo que mas se valora en internet es la información y modos de contacto de nuevos clientes. Todos quieren saber cual es nuestro correo electrónico, nuestro nombre, nuestros gustos, o nuestro numero de telefono. Y Whatsapp y Facebook dan prácticamente todos esos datos en conjunto.

Según cuentan los propios creadores de la aplicación, whatsapp seguirá siendo como hasta ahora. De momento y según aseguran, seguirá siendo independiente en su uso y forma de Facebook , pues fue el requisito esencial para llevar el acuerdo a buen termino. Pero no se comenta nada sobre nuestros datos, sobre el uso que les darán, ni ninguna otra cuestión de la arriba escritas o que se nos ocurra. En cualquier caso el mundo tecnológico esta al espera de algún tipo de declaración oficial por parte de Mark (Facebook), pero a nadie le gusta que sus datos puedan pasar de unas manso a otras con tanta “facilidad” y mas´que sea Facebook quien los tenga sabiendo que es de las redes sociales que mas insisten en que metas tus datos y formas de contacto, tanto tuyos como de amigos o familiares.

¿Mi consejo/opinión?, ir pensando en usar aplicaciones alternativas, igual de validas e incluso mas optimizadas que Whatsapp. Por ejemplo Telegram, esa aplicación esta resultando ser mas fiable en uso y gasto de recursos, de lo que nunca ha sido whtasapp. Y a raíz de esta compra, son muchos los usuarios que definitivamente migraran a esta nueva aplicación al comprobar que es mas ligera de usar y sobre todo, no esta controlada por un gigante de Internet hambriento de datos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *