enero 19, 2020

RETRO STUDIOS. Aprendiendo a usar la nueva potencia HD de Wii U. Nuevo juego en camino.

Recientemente el portal Gamespot han tenido una entrevista con Michael Kelbaugh, CEO de Retro Studios, y con el productor Kensuke Tanabe. Aunque parezca mentira, y conociendo el mutismo al que nos tiene acostumbrado Nintendo, han dejado varias perlas informativas a tener en cuenta para todo seguidor de la Gran N.

Durante la entrevista, quisieron dejar claro, al menos desde su punto de vista, que Wii U es muy potente y mas que capaz para la creación y desarrollo de cualquier tipo de juego. Desde que empezaran a trabajar con la nueva máquina HD de Nintendo, han ido aprendiendo más y más sobre la misma y sus posibilidades:

“Desafortunadamente, la percepción que hay es que no es una máquina muy potente. Eso no es cierto. Es poderosa. Es más que suficiente para crear grandes juegos. Fue muy divertido poder trabajar con ella por primera vez y aprender técnicas HD; pixel shading, teniendo mucha más potencia y cómo esto impactó al equipo. Fue realmente divertido ver como nuestros artistas se volvían locos porque ahora realmente no tienen que preocuparse más por los polígonos. ‘¡Haces todos los que quieres!’

En esas declaraciones, se ve a unos profesionales muy ilusionados y confiados en la máquina que tienen en sus manos, si bien, desde otro prisma es un poco “triste” comprobar como los rumores que han estado circulando por la red, sobre que Nintendo no estaba preparada para las HD, de algún modo, se confirman. Eso de aprender a usar técnicas HD, y “flipar” con el pixel shading, no es mas que la confesión de un equipo que aun con el talento mas que demostrado como el de ellos, no sabían nada de la potencia y cualidades de maquinas tipo 360/Ps3, y es ahora con Wii U, cuando están subiendose al tren de las tecnologías HD, que ya iniciara hace mas de 6 años el resto de estudios del sector.

Pero seguimos con mas declaraciones de ambos entrevistados. Su ultimo juego recién puesto a la venta es el excelente Donkey Kong Country:Tropical Freeze, cuyo personaje principal es tan conocido como el propio Mario Bros, y al parecer les ha encantado continuar con la franquicia tras su debut con el personaje en Wii.

“Nos encanta trabajar con Donkey Kong. Es un gran personaje. Es muy divertido Nos encanta trabajar con Metroid Prime, con Mario Kart; son diversión, juegos divertidos para trabajar. Así que, ya sabes, no puedes perder. Cada una de estas IPs ha sido un lugar muy divertido para jugar y trabajar donde nos encantaría volver alguna vez.”

Curiosamente nombran todas aquellas franquicias/IP, donde han trabajado o colaborado, y parece que se sienten orgullosos y privilegiados por haber podido participar en esas sagas tan míticas y consagradas, no solo para Nintendo, sino en toda la historia del videojuego. Y como leemos, no les importaría en absoluto repetir en cualquiera de esas sagas….¿Nuevo Metroid?.. Ya quisiéramos todos, con toda la potencia de Wii U al alcance de Samus Aran, ¿Verdad?.

A parte de estas declaraciones, el productor Tanabe, dejó caer (como quien no quiere la cosa) que llevan meses trabajando en un nuevo proyecto. Pero poco más se pudo obtener de sus palabras, dejando muchas incógnitas tras esta confirmación. ¿Cuantos meses llevan con ese nuevo proyecto? ¿ Nueva IP, continuación de alguna saga o renacimiento de otra?….

En cualquier caso seria muy extraño que no estuvieran ya trabajando en algún juego tras Donkey Kong Country: TP, pues como ellos mismos han declarado en la entrevista, han estado ocupados aprendiendo a manejar las nuevas técnicas a la vez que terminaban el de Donkey Kong. Curiosamente Donkey Kong fue hecho con el motor que usaron para Metroid Prime, pero adaptándolo a las nuevas resoluciones, y la verdad es que les ha quedado muy bien.

Ahora están usando nuevas herramientas, nuevas formas de trabajo y planteamiento, han contratado a mucha gente, y según se desprende de la entrevista, han tenido un inicio dificil en la nueva etapa HD. Según han confesado, les ha supuesto mucha dificultad pasar de Wii a Wii U. Y si estos chicos con lo que siempre se han “currado” sus juegos en cuanto a nivel artístico y técnico, les ha costado conocer y aprovechar la nueva potencia y características de las HD, ¿Cuanto le estará costando al resto de estudios de Nintendo de mentalidad mas inmovilista?.

Solo pensad que Iwata y Miyamoto siguen queriendo llamar la atención hacia la maquina a base de WiiSports, o juegos de apariencia retro, NES Remix. De hecho, el remake de Zelda Wind Waker, es un port de la version Gamecube que les costó al menso 6 meses de desarrollo, y del que aseguraron, les sirvió para conocer un poco su propia maquina y las posibilidades del GamePad.

En cualquier caso, quedémonos con lo mas importante de lo aquí expuesto. WiiU es mucho mas potente de lo que la gente y la industria quiere pensar, y “genios” como Retro Studios están trabajando ya en un nuevo juego que por fin hará uso de lo aprendido en este tiempo para la nueva máquina. Y de estos chicos podemos fiarnos mas que de sobra, sus juegos les avalan. De hecho si nos basáramos en ventas, Donkey Kong:Tropical Freeze está siendo todo un exitazo. Y si nos fijamos en gráficos, solo hay que ver vídeos e imágenes en movimiento del juego, para comprender al momento que saben mimar sus creaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *